lunes, 7 de febrero de 2011

EL MÉTODO DIDÁCTICO



 
A través de la historia se investigaron los elementos que perfeccionaran la educacióon, en la antigua Grecia, se desarrollo un método para añadir a la educacion, la didáctica.



El vocablo educación, etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu, instrucción. Deriva a su vez del verbo “ducare”, que significaba conducir o guiar. En un paralelo con esto, se define 1enseñanza y 2aprendizaje, según el diccionario de la Real Academia como: 1el conjunto de conocimiento, ideas, principios, etc... que se transmiten a otros. 2una actividad mental del sujeto que aprende.


Este nuevo método de enseñanza se baso en tres dimensiones:

1.Dimesión Práctica:
Pretende implementar la empírica para la adquisicion de saberes.

2.Dimesión Especulativa o Teórica:
Se crea una opinión en base a las teorias que se conocen o que se pueden formular mediante la experiencia.

3.Dimensión Normativa:
Obliga a hacer una reflexion sobre el tema.


El aprendizaje no se debe constituir como una actividad de repetición y memorización, lo que se busca con esta en conujunto con la didáctica, es relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y no de un modo arbitrario.


El profesor no puede concebirse como una enciclopedia, sino como un intelectual que comprende la lógica de la estructura de su ciencia, y que entiende de forma histórica y evolutiva los procesos y vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por una comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario